Vendiendo microalgas a través del mayor marketplace del mundo
Neoalgae es una empresa de base tecnológica que desarrolla sus actividades en el sector de la biotecnología de microalgas, desarrollando y fabricando productos 100% naturales basados en estos microorganismos. Entre sus productos destacan las líneas de complementos alimenticios como la Neospirulina, Neochlorella o el Betacaroteno y una línea de cosmética natural basada también en microalgas que han comercializado bajo la marca Alskin.
No cabe duda que ser fabricantes es uno de los pilares fundamentales para ser un vendedor de éxito en Amazon, pero desde luego hace falta algo más.
En Neoalgae no tardaron en darse cuenta que la venta en Amazon no era tan “sencilla” como habían leído en numerosos anuncios publicitarios y posts en Internet.
En el momento en que en Blucó nos unimos al barco e hicimos la primera inspección de la tienda nos encontramos con la siguiente situación:
- 5 productos creados en la tienda, sin posicionamiento
- 3 ventas en 9 meses
- Ninguna valoración de los productos ni del proveedor
En primer lugar desde Blucó hicimos un análisis de la situación de los productos subidos a Amazon, centrándonos en dos puntos iniciales, posicionamiento y ficha de producto. En este punto del análisis descartamos hacer un analisis exhaustivo de la competencia
ya que al ser fabricantes y tras un estudio “básico” de los precios y calidad de la competencia sabíamos que si lograbamos posicionar encontraríamos soluciones para encontrar el precio adecuado al que se pueda vender con beneficios.
Tambien decidimos inicialmente focalizarnos en amazon.es hasta que tuvieramos unas ventas recurrentes y un modelo de negocio repetible y escalable. Consideramos importante focalizar el esfuerzo en un solo mercado hasta que se tiene claro el modelo, despues es mucho más fácil y seguro lanzarse a abrir nuevos mercados.
Es evidente, que en otro tipo de productos, esto no puede tratarse así y si hay dudas al respecto de los precios o la competencia, debe realizarse este trabajo al principio para asegurar que el esfuerzo que se va a realizar será finalmente recompensado sin meterse en una batalla de precios que no permita ganar a nadie.
Comenzando con el posicionamiento vimos que los productos estaban muy atrás en las búsquedas por las palabras clave de cada producto, por lo que comenzamos con un análisis de palabra clave, y una estimación de búsquedas por cada grupo de palabras de cara a ver cuales era más interesante posicionar.
Las fichas de producto que se habían realizado no habían tenido en cuenta esto para nada, asimismo detectamos que no ofrecían a los usuarios toda la información que necesitaban del producto de cara a la toma de decisión de compra del producto.
La primera semana tratamos las fichas de los cinco productos, e incluimos un nuevo producto (Betacaroteno), en un plazo de 48 horas teníamos todos los productos posicionados en las 2-3 primeras páginas de Amazon sólo tratando sus fichas y optimizandolas.
Por supuesto tambien incluimos una mejora de las fotos, que es clave para la decisión del usuario en Amazon.
Tras una semana de analisis para ver como iban mejorando el posicionamiento de los productos comenzaron a llegar las primeras ventas. Implementamos desde el primer momento un sistema de solicitud de valoraciones a los clientes. Enseguida vimos que el producto estrella sería las Cápsulas de Spirulina, por lo que nos focalizamos en este producto inicialmente para conseguir ventas recurrentes.
Lanzamos una pequeña campaña de 25 € para este producto focalizada en la búsqueda concreta “Capsulas de Spirulina” y tras conseguir algunas ventas y un par de valoraciones de 5 estrellas nos catapultamos al primer puesto en esta búsqueda.
Aquí, comenzo un segundo trabajo que consistió en ir ajustando el precio hasta conseguir el mayor número de ventas al mejor precio posible. Esto se consiguió a la tercera semana y desde entonces llevamos unas ventas recurrentes de este producto practicamente diarias.
A partir del aumento de ventas de este producto y las valoraciones recibidas como fabricantes, el resto de productos fueron mejorando poco a poco sus posiciones, hasta el punto de tener en este momento (menos de tres mes de arrancar el proyecto) más de 5 productos en primera página de Amazon para búsquedas de palabra clave.
En el segundo mes decidimos junto con el cliente que era hora de incluir nuevos productos en la oferta así que hicimos una reposición de los productos que ya estábamos vendiendo e incluimos los productos de la gama de cosmética natural Alskin, siendo conscientes que en este caso la competencia es mucho más complicada de vencen que en el sector de los complementos alimenticios.
En este caso el estudio de palabras clave tuvo que ser aún más minucioso y sobre todo escoger el micronicho adecuado ya que con nuestro presupuesto no era posible salir a pelear con las grandes empresas de cosmética cremas de manos, etc…
Por lo que tras un análisis en profundidad y viendo que la gran fortaleza de los productos alskin es su composición 100% natural, ecológicos y con certificaciones bio, vegano y halal, no fue difícil entender que ese era el micronicho al que había que enfocarse, si bien, hoy día ya no es un
micronicho, ya que es un mercado que está creciendo exponencialmente día a día.
En estos productos se ha logrado un buen posicionamiento en practicamente todos en pocos días, para búsquedas específicas como Crema de manos ecológicas, Serum natural, etc. En el primer mes de venta se lograron vender 10 unidades, sin ningún tipo de publicidad, sólo por posicionamiento.
Al ser un fabricante y ser el único vendedor de los productos de su marca no nos vemos en la batalla de tener que ganar la buybox, si bien aquí la complicación es hacer entender al cliente DE UN SOLO VISTAZO, que nuestro producto es mejor que el de la competencia.
Actualmente estamos completando el tercer mes y las ventas van a volver a superar el mes anterior por más de un 35%. El cliente está contento porque ya ha entrado en la senda de los beneficios y lo más importante, ya comenzamos tras diversas pruebas a encontrar un camino para hacer el modelo replicable y escalable.
La situación tras tres meses de trabajo de la tienda de Amazon de Neoalgae es:
- 13 productos creados en la tienda, con sus fichas de producto optimizadas.
- Ventas diarias.
- +10 valoraciones como proveedor con un 4.9 de valoración media.
- +15 valoraciones de nuestros productos con un 5 de valoración media.
Te habrás fijado que siempre hablo de NOSOTROS, NUESTROS PRODUCTOS, y la razón es sencilla para Blucó los productos de nuestro cliente (tachado) socio Neoalgae los consideramos como propios. El modelo de trabajo acordado es a riesgo compartido, es decir, una parte de nuestros ingresos depende directamente de las ventas, ya que entendemos que es lo más justo para todos y nos ayuda además a estar 100% focalizados.