Catalobox nació como casi todas las ideas locas, de una conversación de bar, en la que estábamos envueltos 3 amigos y seguramente algún vino de más. 🙂
Estábamos hablando de como nos gustaba modelos como los de Enolobox y su capacidad para sorprender con vinos “desconocidos” pero con una relación calidad-precio excelente. Por otro lado comentábamos lo importaba que era una buena formación para poder disfrutar más de los vinos, y en general de cualquier producto gastronómico.
Nos referíamos más bien a una formación básica, útil para diferenciar un vino bueno de uno malo, entender la importancia de la añada, o que diferencias puedes encontrar entre un vino del año, un crianza o un reserva. (Fíjate, que no he utilizado las palabras MATICES, EN BOCA, y chorradas varias ;-)). Tras reflexionar un poco y beber un poco más llegamos a la conclusión de que era la hora de irse a casa. 😉
Pero aquella conversación no cayó en saco roto y teniendo en cuenta que nos juntábamos por un lado miembros de Plus Consultoría Solutions (especialistas en formación) y miembros de Blucó (especialistas en e-Commerce) el resultado fue casi natural.
Decidimos hacer una prueba de concepto, porque no ofrecer a la gente productos de calidad (que se puedan catar, vinos, cervezas, ginebras, quesos, aceites…) y a su vez ofrecerles una formación especifica sobre los productos que iban a comprar.
Decidimos que realizaríamos el proyecto completo desde dentro, incluyendo la operativa y la logística. En ese momento aun no teníamos muy claro en que consistia el producto, sólo una idea sobre la que trabajar: Ofrecer productos de calidad y darles el valor añadido de una cata.
Apostamos por comenzar con el vino ya que era el producto más asociado a la cata y que entendíamos que la gente iba a comprender más rápido.
Comenzamos con una prueba de concepto para intentar definir mejor el producto. Tras un análisis básico de la competencia vimos que nadie estaba ofertando exactamente lo mismo, la competencia más parecida que nos encontramos fue Enolobox (que no ofrece el servicio de cata) y un curso de cata de Meritxell Falgueras en Creativesignatures.com que incluía el envío de 5 botellas y podías ver los vídeos de las catas en vídeo a través de una Intranet.
Contactamos con un experto en vinos y con una amplia trayectoria en el sector realizando catas y cursos de catas (Pablo Sampedro) y antes de continuar con el proyecto juntamos en una sala un grupo de conocidos de distintos sexos, ámbitos y gustos a los que les mostramos unos vídeos del curso de Meritxell y por otro lado realizamos una cata en directo con Pablo para analizar fortalezas y debilidades.
Nuestro catador salio bien parado de la comparativa y nos faltaba decidir si la cata que se ofrecería a los clientes sería en directo o grabada. Tras mucho discutir internamente llegamos a la conclusión de que debía ser grabada ya que precisamente una de las cosas que queríamos ofrecer a nuestros clientes era la posibilidad de realizar la cata con amigos, en pareja o solos, sin salir de sus casas cómodamente y cuando quisieran. Pero por otro lado también necesitábamos ofrecerles un medio para trasmitir sus dudas, comentarlo con la comunidad, etc.
Con todos estos mimbres y tras un estudio de los posible vinos a ofrecer por nuestro experto en vinos, nos decidimos a realizar una prueba.
Comenzamos con la creación de una experiencia, la cata de tres vinos seleccionados por nuestro experto con la premisa de que pudiéramos venderlo por un precio inferior a las 30 €. Estos vinos cumplían ciertas características que los hacían muy atractivos, una gran relación calidad-precio, podíamos conseguirlos a un precio lo suficientemente atractivo como para ofrecerlo al público al mismo precio que las tiendas tradicionales (incluyendo ademas la experiencia de la cata online) y además eran vinos difíciles de conseguir juntos, es decir, que si alguien quería conseguir los tres vinos necesitaba irse a un marketplace tipo Uvinum y le precio se les disparaba hasta casi los 50 € (por culpa de los gastos de envío y tener que recibir de tres proveedores distintos).
La venta de 60 cajas de tres vinos con un curso de cata incluido.
Para ello realizamos los siguientes trabajos:
- Naming. Creación del nombre Catalobox (y su lema: La vie en box)
- Desarrollo de una plataforma de venta online basada en Woocommerce que permitía a los usuarios realizar la compra.
- Desarrollo de una plataforma formativa online basada en Moodle que permitía a los usuarios ver los vídeos del curso de cata y con foros para realizar consultas al experto y la comunidad.
- Packaging. Internamente realizamos el proceso de embalaje.
- Operativa diaria de ventas y envíos.
Al tratarse de una prueba de concepto era importante reducir los costes al mínimo, pero a la vez entendíamos que había dos elementos clave que debían realizarse con la máxima garantía de éxito, una era la imagen (el branding), por eso apostamos por una de las mejores diseñadoras de packaging de España: Mara Rodriguez que nos diseño la identidad corporativa y nos dio las pautas para las primeras cajas. Dejando el camino abierto a como sería el packaging en el futuro en caso de continuar con el proyecto.
Y por otro lado vídeo profesional, que contratamos a nuestros amigos de Co-Coworking Academy que nos asesoraron, como es habitual en ellos, estupendamente. Aquí os dejamos un vídeo de una cata del Pruno 2013 (Mejor vino del mundo según Parker en relación calidad precio).
Disponíamos de 60 cajas de 3 botellas para poner a la venta, nos habíamos marcado como objetivo de vender 50 experiencias con un presupuesto para marketing de 50 € 🙂
Y, MILAGRO, se consiguió, el boca a boca funcionó y en un mes pudimos realizar las 50 ventas.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que tuvimos dos problemas no previstos y que nos han servido de lección y ayuda para nuestros clientes (esta es una de las razones por las que nos gusta implicarnos en TODA LA CADENA del proceso del e-Commerce, porque los problemas están donde uno menos se lo espera). El primero
fue que tuvimos nada menos que 7 ROTURAS en nuestros envíos, y eso que todas las botellas de vino iban embaladas en papel burbuja una por una. ¿Cual fue el problema? Resulta que nuestro proveedor de logística, a pesar, de que sabía perfectamente que se trataba de vino, no ponía la pegatina de FRAGIL. Lección 1: No dar cosas obvias por sentado.
Nuestra intención al terminar el proyecto era que el servicio de Catalobox se convirtiera en un servicio de suscripción mensual tipo Enolobox, pero OH SORPRESA, tras analizar los resultados de las encuestas realizadas a nuestros clientes, todos lo percibieron como un GRAN REGALO, ya que daba un valor añadido a la típica caja de vino, pero sólo una minoria le parecio interesante como servicio de suscripción mensual, no les captaba el interés lo suficiente. Lección 2: Nunca dar por hecho lo que van a opinar los clientes, es más sencillo preguntar.
Tras este primer éxito de ventas llegamos a un acuerdo con Supermercados Mas y Mas para ofrecer un regalo por el día del padre que consistió en el regalo de una cata de vino online para todos los padres que Mas y Mas tenían en su base de datos y que comprasen una botella de Ramón Bilbao Crianza 2013.
En este punto damos la prueba de concepto como completada y con éxito ya que fuimos capaces de:
- Crear una marca de la nada: Catalobox
- Crear una Experiencia y validarla con clientes (de los que pagan 🙂
- Afrontar el proceso completo de desarrollar la plataforma tecnológica necesaria para llevarlo a cabo (WooCommerce + Moodle)
- Creación de todos los contenidos necesarios: Vídeos, notas de cata, etc…
- Crear los procedimientos y ejecutarlos de la operativa diaria de venta: Packaging, picking, gestión de pedidos, facturación, envíos, gestión de incidencias, devoluciones, etc…