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Ponemos en marcha acciones SEO y de contenido enriquecido.

El objetivo principal del equipo de marketing de Bluco es conseguir aumentar las ventas de los productos de nuestros clientes, para ello nos marcamos 3 objetivos fundamentales:

  1. Posicionar los productos para que aparezcan en la primera página de la SERP.
  2. Animar al cliente a elegir nuestra ficha de producto sobre las demás.
  3. Una vez el cliente está en la ficha, maximizar la conversión.

Es necesario trabajar el marketing desde distintos frentes por lo que realizamos las siguientes acciones en los marketplaces:

  • Copy de las fichas de producto.
  • Posicionamiento orgánico (SEO)
  • Publicidad (SEM)
  • Promociones.
  • Contenido enriquecido.
  • Stores o tiendas de marca dentro del marketplace.

Debemos tener en cuenta que no todos los marketplaces permiten realizar todas las actividades anteriormente detalladas ya que en algunos las acciones de marketing están muy limitadas.

Para trabajar el marketing dentro de los marketplaces, en Bluco seguimos una metodología propia que consiste a grandes rasgos en comenzar siempre con un estudio de palabras clave haciendo uso de herramientas como Helium 10. Además, y puesto que hay marketplaces para los que no existen herramientas que permitan sacar esta información, trabajamos con fuentes alternativas como Google Keyword Planner.

Dependiendo del cliente, trabajamos el nicho completo de los productos por familias o categorías. Basándonos en la demanda y analizando a la competencia definimos una estrategia de ataque para cada producto y/o conjunto de productos.

Hay una serie de premisas básicas para poder realizar un buen trabajo, que consisten en que el cliente debe facilitarnos un buen material de base: información técnica, comercial y de marketing de los productos, además de fotos y videos.

En caso de necesitar fotografías, trabajamos con nuestro partner Fotografía Ecommerce, especializados en fotos de producto para tiendas online y marketplaces.

A continuación describimos los distintos servicios que ofrecemos en marketing para marketplaces.

Copy de las fichas de producto

La base para vender en los marketplaces es disponer de una buena ficha de producto, tenerla bien no te asegura la venta, pero tenerla mal te asegura la NO venta.

En Bluco partiendo de la información proporcionada por el cliente y el estudio de keywords realizado se redacta el copy de la ficha de producto que de manera general se divide en (siempre dependiendo del marketplace):

  • Título
  • Bullet Points
  • Descripción
  • Campos obligatorios y opcionales (por categoría)
  • Keywords
  • Categoría
  • Color
  • Tamaño
  • Marca
  • Fotos
  • Videos

Las fichas de producto deben tener una coherencia total con el objetivo que nos hemos marcado atacar, intentando siempre que desde el primer momento el cliente tenga claro si el producto encaja con su búsqueda. Asimismo, debemos tener especial cuidado en utilizar las palabras clave correctas en los campos adecuados según el marketplace.

Los campos definidos como “opcionales” también cobran gran importancia ya que en muchas ocasiones ayudan a los marketplaces a organizar y filtrar de forma más efectiva los productos, haciéndolos llegar a sus clientes target.

Las traducciones son esenciales para el posicionamiento en marketplaces en otros países y para estos casos trabajamos con la agencia especializada en traducciones ecommerce Ontranslation.

Posicionamiento orgánico (SEO)

Este servicio va de la mano del anterior. Como se indicaba anteriormente se trabaja en un estudio de keywords que nos sirve como base para asegurar que los productos son indexados por las palabras clave que nos interesan. Sin embargo, esto NO es SEO en marketplaces, o para ser más específicos, esto SOLO NO es SEO en marketplaces ya que la mayoría de marketplaces tienen en cuenta valores como las ventas y/o valoraciones de productos de cara a posicionarlos para una o varias palabras clave.

Por esto, desde Bluco ayudamos al cliente en el lanzamiento de los productos para conseguir esas primeras ventas que ayuden a traccionar los productos y las primeras valoraciones, en algunos casos con programas propios de los marketplaces, como VINE en Amazon.

Además, en los marketplaces que lo permiten, conectamos mediante software la solicitud de valoraciones vía email para los clientes que han comprado y aumentar así las mismas. Asimismo, nuestro equipo de atención al cliente ayuda a evitar las valoraciones negativas monitorizándolas y tratando de eliminarlas en los casos en que las mismas no cumplan las políticas propias de los marketplaces.

Publicidad (SEM)

Hoy día en muchos marketplaces (principalmente en Amazon) es imposible posicionar productos si no se hace uso de la publicidad.

El equipo de Bluco realiza campañas en todos los marketplaces que disponen de este servicio como:

  • Amazon
  • Manomano
  • PC Componentes
  • Cdiscount

Cada marketplace permite un mayor o menor grado de optimización de campañas. En Bluco disponemos de un equipo técnico cualificado gestionando campañas de Amazon, Cdiscount o Manomano desde hace más de 4 años. Asimismo, también gestionamos campañas DSP en Amazon.

Blucó está certificado como partners en Amazon Ads y Cdiscount.

Promociones

Las promociones hacen referencia a descuentos o cupones que pueden aplicarse en los productos publicados en cada marketplace. Ejemplo: descuentos por compra de una segunda unidad, 2×1 o un cupón de 5 € de descuento. Este tipo de promociones puede, en ocasiones, ayudar con el upselling.

En algunos marketplaces estas acciones pueden ser gestionadas desde el backoffice de forma totalmente autónoma y en otros es necesario acordar estas promociones con los account managers de cada marketplace.

El equipo de marketing de Bluco marca, basándose en nuestra experiencia en cada marketplace, una serie de recomendaciones del tipo de promociones a utilizar en función de la ocasión, por ejemplo:

  • Lanzamiento de un producto
  • Eventos: Dia del padre, Dia de la madre, Black Friday, Navidad, etc.
  • Mejorar el posicionamiento de un producto
  • Terminar el stock de un producto

En la práctica, son los account managers quienes de la mano del cliente y el marketplace, definen las promociones de cada proyecto basándose en las recomendaciones del equipo de marketing.

Contenido enriquecido

El contenido enriquecido o contenido A+ en Amazon, se refiere a un espacio extra dentro de los marketplaces que permite introducir elementos gráficos o información en formato HTML. Mostrar la información de un producto de esta forma ayuda a mejorar la experiencia de usuario y por tanto la conversión. Amazon asegura que el contenido A+ puede suponer un 3% más de conversión que un producto que no cuenta con él.

La riqueza visual que aportan estos espacios dentro de la ficha de producto permite crear imagen de marca mostrando categorías, bodegones o incluso comparativas. Asimismo, este contenido ayuda con el cross-selling.

Stores o tiendas de marca dentro del marketplace

Pese a que los marketplaces no suelen fomentar o potenciar a las marcas, algunos como Amazon, ebay o Aliexpress disponen de espacios para las mismas. Se trata de las Stores, pequeñas tiendas de la marca dentro del propio marketplace. Suelen permitir una estructura sencilla pero con menús navegables, lo que permite con una buena arquitectura de la información ayudar a los potenciales clientes a encontrar productos de la marca.

Desde Bluco trabajamos las Stores tanto a nivel gráfico como de arquitectura de la información. Este punto es clave en algunos marketplace como Amazon, ya que permiten un tipo de publicidad especial que apunta directamente a las Stores o a páginas específicas de las Stores. Una buena arquitectura de la información junto a una buena estrategia publicitaria llevará a potenciales clientes que han realizado una búsqueda genérica a páginas con un gran número de productos donde el cliente puede elegir. Por ejemplo, imaginemos que un cliente busca: camiseta puma hombre. Sabemos lo que busca, pero no sabemos de qué color lo quiere, ni que rango de precios tiene en la cabeza, si la quiere para correr o para vestir, etc… En este caso puede ser apropiado mediante publicidad de marca llevarle a una sección dentro de la store en la que se muestren camisetas Puma para hombre.

Recuerda, hacemos marketing, no magia. Si el producto y/o precio NO es bueno, nuestro trabajo no sirve de nada.

¿En qué podemos ayudarte? ¿Cuáles son tus desafíos? Pídenos información sin compromiso y valoraremos tu proyecto.

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