AMAZON PARTNERSHIP
Blucó está certificada como partner de Amazon, tanto en Amazon Advertising como Amazon SPN (Service Provider Network). En los últimos 5 años a ayudado a más de 100 vendedores a vender en Amazon Europa y Amazon USA.
RESUMEN DE SERVICIOS
Amazon ofrece múltiples servicios y mercados y por tanto múltiples oportunidades. Desde Blucó te ayudamos a detectar cuales son los servicios y mercados de Amazon más interesantes para tí y cómo afrontar cada uno de ellos. Comenzamos con un resumen de los servicios que ofrecemos en Amazon:
- Definición de la estrategia más adecuada para que tu empresa venda en Amazon
- Apertura de cuentas de vendedor en Amazon Europa (ES, FR, IT, DE, CO.UK, NL, SE y PL); Amazon USA, México y Canadá. Amazon Japón.
- Gestión de cuentas de vendedor (Seller) de Amazon
- Gestión de cuentas de proveedor (Vendor) de Amazon
- Posicionamiento en Amazon
- Gestión de logística de Amazon FBA (Fulfillment by Amazon)
Nuestra metodología de trabajo consiste en definir con nuestros clientes su estrategia en Amazon y a posteriori definir los servicios específicos a acometer.
Es muy importante en este punto entender que para tener más posibilidades de éxito nunca debería mirarse la estrategia de venta en Amazon de manera única, ésta debería estar enmarcada dentro de una estrategia online (o omnicanal) más amplía y siempre con una mirada a largo plazo, ya que los marketplaces han llegado para quedarse y cada empresa debe definir que espacio va a ocupar en los mismos y como.
ESTRATEGIA PARA VENDER EN AMAZON
Para definir la estrategia a medio-largo plazo es necesario contestar una serie de preguntas básicas:
- ¿Cuántos productos tengo?
- ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Soy fabricante, exclusividad, precio?
- ¿Debo subir todo mi catalogo de productos? ¿Si es así cuál es la mejor solución técnica?
- ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Tengo objetivos de ventas? ¿Tengo objetivos de reconocimiento de marca?
- ¿De qué productos debo trabajar el posicionamiento?
- ¿Cuánto debo invertir en publicidad?
- ¿Cuál o cuales son los mercados más adecuados (Internacionalización) para mis productos? ¿En que orden entro en cada uno?
- ¿Es mejor gestionar yo la logística o que la gestione Amazon?
- ¿Esta la empresa preparada para asumir la operativa diaria?
Es evidente que Amazon es actualmente un gigante del comercio electrónico, más del 50% de las ventas en España se realizan en Amazon, por lo que es casi una obligación estar, si bien desde Blucó recomendamos que esto debe formar parte de una estrategia online más amplia que puede incluir tienda online y/o presencia en otros marketplaces.
Amazon pone a disposición de los proveedores de productos su plataforma, existen dos tipos de proveedores en Amazon:
- Seller: Es de libre acceso, en este caso vendes tus productos al cliente final y Amazon sólo actúa como intermediario.
- Vendor: Como vendor vendes tu producto directamente a Amazon, pero este sistema sólo funciona por invitación y está restringido a fabricantes o empresas que tienen exclusividad en algún producto.
Amazon también pone a disposición de los proveedores su sistema de logística, que funciona tanto a nivel nacional como europeo, por lo que también se debe decidir si se desea que Amazon se encargue de la logística (FBA Fulfillment by Amazon) o ser nosotros mismos (FBM Fulfillment by Merchant).
- Ventajas: Los clientes tienen los productos en 24/48 horas. Amazon se encarga de toda la logística, incluyendo devolución. Los productos pueden ser Prime aumentando las ventas.
- Desventajas: Amazon cobra por este servicio y por tanto el margen será menor.
Además en Amazon se lucha por el posicionamiento con otros proveedores y esto implica la necesidad de ajustar los precios, así como realizar acciones de SEO y SEM para poder garantizar ciertas ventas.
La gestión del catálogo y los pedidos es algo crítico, y si el portfolio de productos del que disponemos es muy grande hay que buscar soluciones técnicas para automatizar los procesos en la medida de lo posible:
- ¿Dispones de un ERP?
- ¿Dispones de una tienda online?
Si el catálogo de productos es muy amplio y requiere continuas actualizaciones de precios, va a ser necesario conectar tus sistemas a Amazon. Analizamos tu ERP y/o tienda online, así como tu operativa diaria y buscamos la mejor solución para tratar de afectar lo mínimo posible a tu trabajo diario, tratando de evitar en la medida de lo posible la gestión paralela de precios y stock en varios sistemas.
Nosotros instalamos y configuramos algunos conectores de tiendas online estándar como WooCommerce, Prestashop o Magento a Amazon y también trabajamos con Partners que tienen capacidad para desarrollar estos conectores a medida.
Habrá casos en los que no compense por diversas razones realizar la conexión de los sistemas. En este caso Amazon tiene un sistema de carga masiva de productos utilizando excel y una serie de plantillas con macro predefinidas, que son bastante complejas, pero que una vez realizada la primera carga, permite el posterior mantenimiento.
Por todas estas razones es necesaria la definición de una estrategia clara, con unos objetivos definidos, ya que sino la experiencia puede ser muy negativa.
Para definir esta estrategia comenzamos con la realización una reunión de arranque donde discutimos todas las preguntas comentadas arriba y otras muchas para tener la información necesaria para hacer un análisis inicial del caso.
Este análisis incluye:
- Análisis del catálogo de productos por mercados.
- Análisis de la competencia.
- Análisis de precios.
Para realizar estos análisis utilizamos distintas herramientas profesionales que nos permiten hacer estimaciones de mejores palabras clave a trabajar por producto así como estimaciones de ventas por categorías.
Ejemplos de herramientas con las que trabajamos: Amztracker, Jungle Scout, Google Keyword Planner, Sellics…
Una vez hemos completado el análisis preparamos un informe estratégico que debatimos en la reunión de planificación del proyecto de cara a definir el presupuesto e hitos definitivos.
PUESTA EN MARCHA
Para comenzar a vender en Amazon es necesario realizar una serie de tareas que en algunos casos requieren de bastante burocracia y otros tienen cierta dificultad inicial por la barrera de entrada que supone el uso de la plataforma.
Alta de la cuenta en Amazon Seller
Procedemos a dar de alta la cuenta de cliente como Seller. La creación de esta cuenta incluye un coste mensual a abonar a Amazon mensualmente de 39 € + IVA.
El proceso de alta requiere de bastante burocracia y es un poco tedioso.
Alta de la cuenta en Amazon Vendor
En caso de recibir una invitación de Amazon y se opte por el alta como Vendor, no será necesario el pago mensual, ya que la cuenta de Vendor es gratuita.
Aquí es importante entender que se vende directamente a Amazon y no al cliente final, por lo que la estrategia varía un poco. Además se cuenta desde el primer momento con un Vendor Manager de Amazon que ayuda en el proceso de arranque. Desde Blucó os damos soporte en todo este proceso asesorándoos en todo momento tanto desde el punto de vista de negocio, tecnológico y marketing y las implicaciones que tendrán para la empresa las decisiones que toméis en el futuro.
Registro de marca/s
En caso de que disponga de alguna marca registradas es conveniente registrarlas en Amazon. El registro de la marca se realiza en una sola tienda y sirve para todas las tiendas Europeas. En caso de que se desee ir a otra tienda de Amazon (por ejemplo EEUU) será necesario dar de alta la marca en esa tienda.
El registro de marca te sirve por un lado para tener la capacidad de crear tu propia tienda (Store) en Amazon y por otro lado la protege de otros vendedores.
Carga inicial de productos
En función de la situación de cada cliente se optará por la forma más adecuada de dar de alta productos, estas son las distintas opciones que se pueden plantear:
- Alta manual (Producto por producto)
- Carga masiva a través de Excel
- Conexión ERP con Amazon (Permitiendo la exportación automática de productos)
- Conexión Tienda online con Amazon (Permitiendo la exportación automática de productos)
En esta primera carga, normalmente no se tiene en cuenta la optimización de la ficha de producto ya que interesa realizar este proceso lo antes posible para adelantar los posibles problemas o requerimientos que Amazon nos pueda hacer para conseguir la activación de los productos. Esto se debe hay que hay categorías de productos restringidas para las cuales debe pasarse por un proceso «burocrático» para conseguir la aprobación.
Para hacernos una idea de la complejidad de la excel de carga de productos, ésta contiene más de 150 columnas.
Aprobación de venta en categorías
Uno de los problemas iniciales en la carga de nuevos productos es conseguir la aprobación por parte de Amazon para vender productos de una categoría concreta. Para cada categoría Amazon suele tener unos requerimientos, que a menudo no son claros ni 100% objetivos, por lo que en ocasiones se dilata durante semanas conseguir la aprobación y requiere la apertura de múltiples incidencias hasta que se consigue.
Dependiendo de la categoría Amazon pedirá distintos documentos acreditativos, imágenes de productos, permisos de venta, etc… que el cliente deberá proveer. Lógicamente, las categorías que tienen que ver con la alimentación, la salud, o contienen productos potencialmente peligrosos suelen tener procesos de aprobación más complejos.
La aprobación de cada categoría es un proceso independiente en cada tienda de Amazon.
Primer envío de Stock a los almacenes de Amazon
Una vez los productos están creados y se han conseguido las aprobaciones en las categorías que lo requieran, si se ha decidido apostar por la logística de Amazon será necesario realizar un primer envío de productos.
Para realizar este primer envío desde Blucó hacemos las gestiones en la plataforma de Amazon generando el pedido.
Y las etiquetas que es necesario pegar tanto en cada producto, como en las cajas en las que se realizará el envío.
Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de envase los requerimientos de embalaje serán distintos. Nosotros te damos todas las pautas para asegurar que Amazon acepta tus productos a la llegada del envío a sus almacenes.
Por tu parte sólo tienes que poner las etiquetas a los productos y hacer el embalaje correcto según las pautas que te indiquemos. O si lo prefieres también podemos encargarnos de esta labor al 100%, nos adaptamos a tus necesidades.
Finalmente, cuando el envío esté listo se llama a la empresa de transporte que puede ser la que recomienda Amazon (nosotros también la recomendamos) o la tuya.
Creación de Store (Tienda)
Por cada marca que hayamos registrado se puede dar de alta una Store por cada tienda de Amazon en cada país, es decir, puedes tener una tienda para España, otra para Reino Unido, otra para Francia y así sucesivamente.
La tienda permite no sólo meter información de los productos sino incluir información de tu marca, en resumen es un escaparate perfecto para tus productos y para reforzar tu imagen de marca.
Creación de tiendas ES, UK, DE, IT, FR, SE, PL y NL
En caso de tener una cuenta Seller, es posible vender en las 8 tiendas europeas: España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Polonia y Holanda.
Para poder comenzar a vender en el resto de países europeos hay que crear los listing en el resto de tiendas europeas y a continuación conectar la tienda de España con el resto de tiendas europeas.
Una vez realizada la conexión hay que definir el precio de los productos.
También hay que decidir qué tipo de programa se sigue si el Europeo o el Paneuropeo.
En el Programa Europeo (por defecto) nuestro stock está en los almacenes de Amazon España y cuando se recibe un pedido desde fuera se envía. La desventaja de esta opción es que el coste de envío es un poco superior y por tanto menor margen.
El programa Paneuropeo permite que Amazon unilateralmente gestione en que almacenes quiere guardar el stock, esto tiene la ventaja de que los productos están en el país del cliente y por tanto le llegan antes y la comisión es menor, pero tiene una gran desventaja que debe tenerse en cuenta sobre todo en volúmenes de venta pequeños, y es que desde el momento en que se realiza una sola venta de un producto almacenado en un país extranjero hay que tributar en el mismo, con todos los gastos de gestión derivados.
Como se ve en la imagen superior, se pueden indicar porcentajes en caso de que queramos vender más barato o caro en otros países. Esta decisión se toma cuando se realiza el análisis estratégico.
MARKETING EN AMAZON. POSICIONAMIENTO PRODUCTO
En Amazon al igual que en Google el posicionamiento es básico y el primer factor para conseguir ventas. Para conseguir este posicionamiento es necesaria la combinación de una serie de una serie de factores algunos directos y otros indirectos.
Amazon dispone de un algoritmo de posicionamiento llamado A9 que marca los criterios por los que unos productos se posicionan antes que otros. No están publicados todos los elementos que influyen en el posicionamiento ni en qué medida pero si se saben algunos de los principales:
- Precio
- Ventas (CTR)
- Nº de reseñas
También se conocen otros elementos básicos que influyen en el posicionamiento. Amazon prima los productos de la siguiente manera:
- Vendidos por Amazon (Vendor)
- Prime
- Gestionados por el proveedor
Hay que tener en cuenta los parámetros de indexación, es decir cuando un cliente busca algo relacionado con nuestro producto asegurarnos que nuestro producto contiene esa o esas palabras clave para que nos podamos posicionar. Por orden de importancia estos son los campos a tener en cuenta:
- Título
- Viñetas
- Palabras Clave
- Descripción
- Resto de campos
Asimismo hay una serie de acciones que si bien no afectan directamente al posicionamiento, afectan a las ventas y por tanto (indirectamente) al posicionamiento:
- Valoraciones (Se considera correcto por encima de 4)
- Buena calidad de fotos
- Ficha de producto cuidada, y con un mensaje acorde a lo que el cliente busca (copywriting)
- Ofertas
- Promociones
Sabemos también que influye negativamente lo siguiente:
- Falta de stock
- Baja Performance (Es un dato que Amazon calcula basado en las devoluciones, pedidos defectuosos y malas críticas)
Finalmente Amazon también tiene en cuenta el sexo del cliente, su historial de ventas y navegación, pero lógicamente eso no es algo sobre lo que se pueda trabajar.
El objetivo es tratar de posicionar nuestro producto en primera posición o al menos entre los 3 primeros. (Se estima que los 3 primeros productos se llevan el 64% de los clics).
Recopilación de información
Para poder hacer una buena ficha de producto es necesario tener un conocimiento profundo de las características y ventajas del producto para el cliente final.
¿Cuál es la finalidad del producto? ¿En que ayuda al cliente? ¿En qué se diferencia de la competencia? ¿Cuáles son las típicas dudas que suelen tener los clientes?
La ficha de producto debe contestar de la manera más directa posible todas las posibles dudas que un cliente pueda tener antes de realizar la comprar, para evitar que nada le frene a hacerlo.
Hay tres elementos que deben realizarse de forma coordinada para maximizar las opciones de compra del cliente cliente, que son:
- Las palabras clave por las que se decide uno posicionarse
- La ficha de producto (tanto títulos, viñetas, como descripción deben ir 100% alineados con la intención de búsqueda del usuario)
- Fotos (Las fotos deben formar parte del relato que se está transmitiendo al cliente)
Para hacer esto de forma correcta es necesario tener un conocimiento profundo del producto y el potencial cliente y por otro lado conocimientos de cómo transmitir esa información de una forma coherente y atrayente, desde un punto puramente de marketing.
Por eso proponemos la realización de una sesión de trabajo contigo donde nos transmites tu conocimiento sobre tus productos y todo el material gráfico disponible. Y a partir de ahí Blucó organiza la información recogida para la posterior optimización de la ficha de producto.
Optimización de la ficha de producto
Como vimos en los puntos anteriores, muchos de los puntos clave que nosotros podemos controlar forman parte de la ficha de producto, por eso es importante trabajarla adecuadamente.
Si el portfolio de productos es muy amplio lógicamente no se puede hacer este trabajo con todos los productos a la vez, por eso lo que hacemos en el análisis estratégico es definir los productos con más probabilidades de éxito y son los que se comienzan a trabajar.
Antes de comenzar a trabajar la ficha de producto, lo primero que hacemos es analizar la competencia, analizar las palabras clave por las que están posicionados, y después en función de las características/precio de nuestro producto y los productos posicionados de la competencia seleccionamos el conjunto de palabras clave que vamos a trabajar para ese producto. Para ello utilizamos distintas herramientas tipo: Helium10, Keepa, Jungle Scout, Google Trends, Google Keywords Planner y otras. Si quieres conocer más sobre las herramientas que permiten una mejor gestión y optimización de tu tienda en Amazon, puedes ver aquí un buen análisis.
Y a continuación rellenamos la siguiente información:
- Título del producto: Por un lado cuidando que incluya las palabras clave y por otro que llame la atención del usuario.
- Viñetas: Lista de las características principales del producto. Suele ser lo único que lee el cliente, por lo que es básico asegurarse que se incluye la información básica de las principales dudas que le puedan surgir del producto.
- Descripción: Si bien no suelen leerla mucho los usuarios, porque Amazon la relega a la parte baja de la pantalla, cumple un papel importante en el posicionamiento, ya que permite incluir hasta 2000 caracteres.
- Palabras clave: Aquí se incluyen palabras por las que queremos ser encontrados pero que no aparecen en los campos anteriores. Es de vital importancia rellenarlas correctamente.
- Ofertas: Es importante que los productos aparezcan siempre como oferta para dar al cliente una sensación de que se está perdiendo una oportunidad sino compra.
- Resto de campos de la ficha: Una de las características de las fichas de producto de Amazon es que al tener que incluir tantísimos tipos de producto, tiene cientos de campos que se pueden rellenar (Peso, tamaño, talla, color, consejos, seguridad….). Aunque tienen menos importancia que los anteriores, cuanta más información se puede dar mejor.
Una vez optimizada la ficha de producto, lo más recomendable es hacer un trabajo de seguimiento, en el que se vea la evolución en el posicionamiento y se vaya mejorando. Dependiendo del proyecto puede ser interesante hacerlo mensualmente, trimestralmente, etc…
Optimización de fotos
Aunque forman parte de la ficha de producto las fotos es un apartado fundamental, ya que es uno de los principales factores de conversión. Una buena estrategia de posicionamiento puede fallar si luego la calidad de las imágenes no cumplen con las expectativas del cliente. Amazon tiene una serie de requisitos que debe cumplirse:
La foto debe tener un tamaño mínimo de 1500×1500 píxeles (nosotros recomendamos cuanta más calidad mejor).
La foto principal de incluir sólo al producto y ocupar el 80% de la foto.
Es importante que las fotos se vean correctamente, que muestren toda la información del producto, que no tengan sombras, ni estén quemadas. Para ello en muchos casos si se parte de fotos con calidad suficiente con unos retoques con Photoshop suelen dar un buen resultado.
Nosotros revisamos todo el material fotográfico por cada producto, elegimos las fotos más adecuadas, las editamos para que se vean lo más nítidamente posible e incluimos textos que puedan ayudar al usuario.
Si lo deseas también podemos realizar fotos profesionales de tu portfolio de productos.
Ficha de producto enriquecida
Si eres dueño de una marca y se ha registrado Amazon permite incluir el siguiente tipo de contenido mediante el contenido enriquecido:
Más información sobre las características del producto y sobre sus usos para expandir tanto la lista de características como las imágenes en la página principal de detalles del producto. Estos detalles ayudan a los clientes a tomar decisiones de compra al recibir respuesta a sus preguntas de forma proactiva.
Una descripción de la historia especial de tu marca. Si decides añadir este tipo de contenido, utilízalo como forma de promover el valor de tu marca entre los clientes. Debes combinar el contenido de la historia de la marca con el de la descripción del producto en la solicitud del contenido enriquecido.
Valoraciones de TOP Reviewers y verificados
Las opiniones de los clientes es lo primero que miran el resto de clientes antes de comprar un producto, por eso es importante conseguir valoraciones de nuestros productos.
Existen 3 tipos de valoraciones y cada una de ellas tiene más peso a la hora de mejorar el posicionamiento del producto:
- Valoración de TOP reviewer. Amazon tiene una lista de personas que considera TOP reviewers y su opinión es muy tenida en cuenta. Esta opinión es imparcial, por lo que existe el riesgo de enviarle un producto y nos de una valoración negativa.
- Valoración verificada. Esto es una opinión que ha dado un cliente que ha comprado el producto.
- Valoración. Esto es una opinión que ha dado un cliente que NO ha comprado el producto.
Para conseguir maximizar la cantidad de comentarios por parte de los clientes ponemos en marcha una estrategia de envío de correos a los clientes solicitándoles su valoración del producto una vez han recibido su producto, además de ofrecerles soporte en cualquier duda que puedan tener para aumentar su confianza.
Traducción de ficha de producto
Cuando se crean los productos en las tiendas europeas a partir de los productos creados en la tienda de Amazon España, Amazon realiza una traducción automática de la ficha, que está bien como arranque pero que en muchos casos requiere que se mejore por diversas razones:
- La traducción no es 100% correcta porque la ha hecho una máquina
- La forma de búsqueda en otro país puede ser distinta para el mismo producto y sea necesario orientar la ficha de producto hacía esas palabras clave.
Si lo deseas también podemos realizar traducciones de tu portfolio de productos.
Gestión de promociones
Las promociones pueden ayudar a que tus productos destaquen sobre los de la competencia y, en última instancia, a aumentar las ventas. Las promociones también te ayudarán a diferenciar tu oferta de las de la competencia y alientan a los clientes a probar productos nuevos.
Se pueden crear promociones de distintos tipos:
- Envío gratis
- Importe de descuento
- 2X1
- Permite la creación de cupones de descuento.
MARKETING EN AMAZON
Las campañas de publicidad
Las campañas de marketing en Amazon permiten que los productos obtengan visibilidad, y por tanto visitas, al margen del posicionamiento orgánico que tengan. Se trata de una estrategia paralela a la de posicionamiento que tiene varias aplicaciones:
- Obtener visibilidad, visitas y ventas, en tanto no se cuente con buen posicionamiento orgánico. Los productos pueden tardar tiempo en conseguir buenas posiciones de forma natural en tanto no consigan ventas y valoraciones, y en este marco la publicidad puede contribuir a conseguir las primeras ventas.
- Testeo de productos, descripciones y precios. En algunos contextos no tiene sentido acometer todo el trabajo de posicionamiento orgánico si no estamos seguros de que nuestro producto va a tener una buena acogida en los clientes de Amazon, en relación a los competidores. La publicidad permite testear si la propuesta de valor de un producto y su precio es aceptable a ojos de los clientes finales.
- Conseguir ventas. Independientemente de que un producto esté o no posicionado encima de él aparecerá para las búsquedas de más interés publicidad. En algunos casos es posible mantener permanentemente una campaña publicitaria activa si el coste de la misma se ve compensado por las ventas. Adicionalmente se ocupan y se disputan los espacios publicitarios a la competencia.
- Testeo de búsquedas. El posicionamiento orgánico de un producto en Amazon se produce para determinadas consultas de búsqueda y no siempre es bien conocido cómo buscan los clientes un producto o que búsqueda puede traer más ventas. La publicidad permite pujar por aparecer por diversas consultas de búsqueda y comprobar a medio plazo cuáles captan más visitas al producto y cuales más ventas.
- Conseguir tráfico hacia la tienda en Amazon. Las tiendas en Amazon son una forma de trabajar la imagen de una marca pero en el momento actual no obtienen mucho visibilidad sin el empleo de publicidad. Amazon dispone de un tipo de campaña específica para derivar tráfico a las tiendas; este tipo de campañas son especialmente adecuadas para las búsquedas más genéricas de los productos a la venta.
Para el desarrollo de todas estas estrategia Amazon dispone de diversos tipos de campañas:
- Sponsored Products: Productos patrocinados (modos automáticos y manuales).
- Sponsored Brands: Anuncios “headline”.
- Sponsored Display: Anuncios de Display.
Productos patrocinados (Sponsored Products)
Mediante las campañas de tipo productos patrocinados:
- Se puja para que un producto concreto aparezca destacado en los resultados de búsqueda, independientemente del posicionamiento orgánico que tenga.
- El producto puede aparecer en la parte superior de la página de resultados, en zonas medias o en la parte inferior.
- El anunciante solo paga si un usuario hace clic y el sistema es competitivo, de forma que si varios anunciantes pujan por aparecer por las mismas consultas, gana el espacio publicitario aquel que esté dispuesto a pagar más por el clic.
- Las consultas de búsqueda para las que va a aparecer el producto pueden ser seleccionadas de forma automática por Amazon, o establecerse manualmente de acuerdo a nuestros criterios.
Cada producto se anuncia independientemente. - Se puede establecer el gasto máximo en clics al día que cómo mínimo debe ser de 1€ por campaña.
Anuncios Headline (Sponsored Brands)
Los anuncios “headline” se caracterizan por:
- Aparecen en la parte superior de los resultados, por lo que gozan de mucha visibilidad.
- Solo están disponibles para las marcas registradas.
- Cada anuncio incluye cuatro productos.
- Las consultas de búsqueda para las que va a aparecer el producto pueden ser seleccionadas de forma automática por Amazon, o establecerse manualmente de acuerdo a nuestros criterios.
- Igual que en el caso de los productos patrocinados solo se paga cuando el usuario hace clic, en un sistema de puja competitiva con el resto de anunciantes.
- El clic puede llevar al usuario al listado completo de productos de la marca o a su página de tienda, si dispone de ella, a elección.
- Se puede establecer el gasto máximo en clics al día que cómo mínimo debe ser de 10 € por campaña.
Promociones
Amazon dispone de múltiples herramientas de promoción:
- Cupones
- Ofertas Flash
- Promociones de descuento
- Ofertas
- Descuentos exclusivos Prime
Ofertas Flash
Las ofertas Flash son:
- Promociones disponibles por tiempo limitado en las que el producto anunciado aparece destacado durante varias horas en la página Ofertas de Amazon.
- No todos los productos pueden optar a este tipo de campañas, sino que es Amazon quien elige cuales son aptos y en qué periodos.
- El coste de este tipo de campañas lo determina Amazon cuando propone a un producto para realizar una promoción de esta naturaleza.
- Se relacionan especialmente en momentos de grandes compras como los días Black Friday, Prime Day y similares.
- La gestión de este tipo de ofertas es automática por parte de Amazon, siendo el único papel posible del anunciarte decidir si adherirse a la misma o no.
En este contexto Blucó se encarga de evaluar las mejores opciones publicitarias a desarrollar en cada cuenta, que productos anunciar en cada caso y con qué objetivos, qué tipo de campañas conviene acometer, la elección de palabras clave, la fijación de pujas, la configuración principal, y la evaluación, ajuste y seguimiento.
OPERATIVA
Cuando se abre un nuevo canal online, en este caso Amazon, es necesario realizar un seguimiento diario, como si se tratase de una tienda física, y en función del tamaño del portfolio de productos y las ventas puede variar la cantidad de personas necesarias para realizar este trabajo eficazmente.
Debes decidir si quieres encargarte de esta operativa o prefieres que sea Blucó quien se encargue, o incluso que hagamos una repartición de tareas. En cualquier caso nosotros te formaremos para que tengas capacidad de ejecutar las tareas.
A continuación definimos las tareas de seguimiento diario a tener en cuenta.
Mantener listings activos (gestión incidencias con Amazon)
Si se dispone de un listing importante de productos existen múltiples razones por las que puede haber incidencias y que deben ser tratadas con el soporte técnico de Amazon para resolver con la mayor rapidez posible. Ejemplos:
- Producto inactivo por falta de Stock, cuando en realidad si lo hay.
- Producto inactivo por cambio unilateral de Amazon en las políticas sobre ese producto y/o categoría.
- Producto inactivo tras realizar actualizaciones en el portfolio, bien manualmente o bien de forma masiva.
Es importante entender que Amazon es un gigante y su soporte está muy disgregado debido a la cantidad ingente de posible problemas, por lo que en muchos casos puede ser complicado dar con el equipo adecuado de soporte que lo resuelva.
También hay que tener en cuenta que por política Amazon solicita que en la empresa exista una persona que hable el idioma de la tienda, es decir, si estamos vendiendo en alemania (www.amazon.de), con su soporte debemos hablar en Alemán, si bien es cierto que en muchos casos dan soporte en inglés.
Desde Blucó podemos dar soporte total y seguimiento de las incidencias, tanto en la tienda de Amazon España, como el resto o en todas, según tus necesidades.
Logística (Control de stock y preparación de envíos FBA)
Tener stock en los almacenes de Amazon tiene muchas ventajas pero lógicamente tiene un coste asociado que debe tenerse muy en cuenta. Para ello hay que intentar optimizar entre la cantidad de stock que se envía y cada cuanto, de forma que tengamos el stock mínimo en los almacenes de Amazon y al mismo tiempo no corramos el riesgo de quedarnos sin stock, ya que esto nos penalizaría.
Blucó puede encargarse de realizar este control por tí y avisarte cuando sea necesario preparar el siguiente envío, asimismo nos encargamos de generar todas las etiquetas de producto para que puedas preparar el envío. Es decir, en principio nosotros no nos encargamos del picking, es la única parte del proceso que no nos encargamos. Una vez tienes listo el pedido nosotros nos encargaríamos de llamar a la empresa de transporte y posteriormente hacer el seguimiento con Amazon de que el pedido llega correctamente y abrir las disputas necesarias en caso de que exista algún problema con el stock enviado.
Si lo deseas también podemos hacer el picking de tus pedidos. No está en el alcance de esta propuesta.
Atención al cliente final (Dudas, preguntas y respuestas)
Si bien Amazon da el soporte de nivel primer al cliente final y hay gran parte del proceso automatizado, hay ciertos temas críticos que deben atenderse rápida y eficazmente.
Por un lado el cliente final siempre puede te enviar por mail interno, desde la plataforma dudas sobre el producto y hay penalización por parte de Amazon si no se responde en un plazo de tiempo determinado. También a veces hay quejas de los clientes en los comentarios, y deben atenderse adecuadamente intentando en primera instancia que el cliente final retire la crítica negativa, ya que nos pueden lastrar las ventas futuras de ese producto.
Por último en ocasiones hay clientes que en la ficha de producto dejan preguntas qué es importante contestar para evitar que terceros contesten con información que podría ser incorrecta o minusvalorando el producto.
Hay que tener en cuenta que si se vende en países fuera de España estas preguntas y dudas llegarán en el idioma del cliente final y deben ser atendidas en ese idioma.
Solicitar valoraciones
Las valoraciones (opiniones, o estrellas) son un factor clave en las ventas, el cliente final tiende a fiarse de la opinión de otros compradores por eso para que un producto tenga verdadero éxito y aumente sus ventas lo máximo posible es importante conseguir cuantas más críticas buena mejor. Para eso es importante de una forma metodológica solicitar a cada cliente que realice una compra pedirle su valoración. Como en los casos anteriores, lógicamente en su idioma.
En Blucó nos encargamos de enviar semanalmente estas solicitudes adaptando el mensaje para facilitar al cliente lo máximo emitir su opinión.
Cambios de precios
Dependiendo del tamaño del portfolio esto puede ser un trabajo arduo y prácticamente infinito, ademas hay que tener en cuenta los precios de nuestra competencia.
También es importante tener en cuenta si tu sistema de gestión está conectado a Amazon, lo que podría simplificar esta tarea, o si deseas utilizar el sistema de automatización de precios de Amazon.
Como ya comentamos más veces antes, el precio es un factor crítico de posicionamiento, por lo que una mala política de precios o una mala operativa en la gestión de los mismos puede lastrar totalmente el éxito de la tienda.
También existe software de terceros que en ocasiones puede ser la solución más interesante.
En Blucó podemos buscar la solución más adecuada para tí en caso de que partas de un gran portfolio o si quieres optimizar tu estrategia de precios al máximo.
Interlocución con Amazon
Debido a la gran cantidad de distintos tipos de incidencias que pueden darse en el día a día con Amazon a veces puede resultar un poco complicado conocer la forma más óptima para contactar con el equipo correcto que pueda resolver tu incidencia lo antes posible. También hay que tener en cuenta que en las tiendas internacionales el soporte se realiza en el idioma de la tienda en cuestión, o en inglés en el mejor de los casos.
En Blucó nos encargamos de la interlocución con Amazon independientemente del idioma y de la apertura y seguimiento de las incidencias.
ANALÍTICA E INFORMES
Informe de pedidos y ventas
Te preparamos a demanda un informe de pedidos y ventas para que puedas conocer el estado de las mismas. Este informe incluye ventas globales y desglosadas por producto.
Informe de evolución, ranking y posicionamiento
Te preparamos a demanda un informe para que puedas conocer el posicionamiento de tus productos y cómo van cambiando su posicionamiento para las palabras clave objetivo.
Informe de estudio de mercado y competencia para la toma de decisiones estratégicas
Te preparamos a demanda un informe en el mercado o mercados que desees y el estado de la competencia. Este informe hay que definirlo conjuntamente porque dependiendo del sector, la cantidad de productos y los mercados a los que se orienten tendrá sentido realizar el informe de una u otra forma.
FORMACIÓN AMAZON
Curso de iniciación Amazon
Como vendedor en Amazon es fundamental tener unos conocimientos básicos de la plataforma para entender cómo funciona la plataforma, por eso planteamos un curso de iniciación de 6 horas donde te enseñamos la plataforma en detalle y a realizar la operativa básica diaria. Este curso está planteado para Sellers, para Vendor habría que optar por un curso especializado.
Estos son los temas que se ven en curso:
- Introducción a Amazon (plataformas, costes, comisiones, logística)
- Alta y configuración de cuenta Seller
- Creación de un producto manualmente. Ficha de producto y optimización básica
- Creación de productos (Carga masiva a través de excel)
- Gestión de inventario y precios
- Logística (FBM o FBA)
- Gestión de pedidos
- Gestión de opiniones de clientes
- Inventario Europeo y Paneuropeo