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Proveemos de asesoramiento tecnológico de forma personalizada, desde la solución más sencilla hasta la implantación de gestores de feeds o integraciones de ERPs.

La venta en marketplaces requiere de una perfecta organización de cara a evitar problemas con datos importantes de stock y precios, así como llevar un perfecto control de las ventas y devoluciones, por lo que debemos disponer de la tecnología adecuada para gestionarlos.

El equipo de Bluco provee de asesoramiento tecnológico a las empresas desde la solución más sencilla, pasando por la implantación de gestores de feeds o integraciones de ERPs con las APIs de los marketplaces.

Cuanto más grande es el catálogo y mayor es el número de marketplaces en los que se vende, mayor es el desafío a la hora de integrar todos los sistemas. En Bluco, dentro de nuestro servicio integral, consideramos la tecnología como parte de una estrategia fundamental de negocio.

Nuestra forma de trabajar consiste en analizar la situación de partida de nuestros clientes:

  • No dispone de nada.
  • Dispone de un catálogo en Excel.
  • Dispone de un ecommerce (Prestashop, Shopify, Woocommerce, Magento, Bigcommerce…)
  • Dispone de un ERP.
  • Dispone de un PIM.

Una vez conocemos la tecnología de partida, debemos analizar el grado de madurez de las soluciones en marcha:

  • ¿Dispone de un catálogo unificado?
  • ¿Dispone de stock y precios actualizados en tiempo real?
  • ¿Dispone de una gestión de ventas online centralizada?

Posteriormente, analizamos la logística:

  • ¿Dispone de almacén propio? ¿Cómo lo gestiona?
  • ¿Gestiona los envíos? ¿Con qué transportista/s? ¿Tiene los sistemas integrados?

“La tecnología en muchas ocasiones puede ser un valor a tener en cuenta a la hora de decidir si se entra en un marketplace o no.”

Por último, concretamos el marketplace o marketplaces en los que desea vender.

Con toda esta información el equipo técnico de Bluco diseña la solución tecnológica más adecuada teniendo en cuenta, además de la MEJOR solución económica, los recursos más adecuados en cuanto a la relación calidad-esfuerzo-precio-beneficio.

Es decir, se tienen en cuenta todos los factores a la hora de diseñar la mejor solución, ya que en la mayoría de los casos, una integración vía API entre un marketplace y el ERP del cliente, sería considerada la opción más favorable. Pero este tipo de soluciones que desde el punto de vista técnico son muy correctas, tienen muchas dificultades desde otros puntos de vista:

  • Difíciles y caras de mantener.
  • Poco escalables. Si queremos vender en dos marketplaces está bien, pero si ¿queremos vender en 20?
  • Si integramos un marketplace en el que solo queremos testear unos meses y en el que apenas prevemos ventas, ¿tiene sentido esta integración?

El equipo de Bluco tiene en cuenta todos estos factores y define la solución tecnológica que considera más adecuada para el cliente minimizando costes. En este sentido, entre las soluciones tecnológicas que puede aportar el equipo de Bluco, ordenadas de más sencillas a más complejas, están:

Creación y actualización de catálogos vía Excel

La mayoría de marketplaces permite tanto la creación y mantenimiento de catálogos (stock y precios) vía Excel (o CSVs) como la gestión de pedidos. En casos donde el cliente dispone de pocos recursos, o cuenta con poco volumen de productos, este puede ser un recurso sencillo.

El equipo de Bluco analiza los sistemas del cliente y busca la forma más eficiente de transformar la información requerida y enviada por los marketplaces en formatos que los sistemas del cliente puedan leer. Además, ponemos en marcha junto con el cliente los procedimientos que clarifiquen cada cuanto deben ejecutarse las tareas que no puedan ser automatizadas, tratando de asegurar que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Actualización continua de stocks para evitar roturas.
  • Actualización continua de precios para maximizar la buybox en los marketplaces que lo permiten.
  • Gestión de las ventas de la forma más óptima posible.
  • Actualización del nº de tracking de envíos en los marketplaces, en tiempo y forma, para asegurar el cumplimiento de los KPIs.

Determinados marketplaces permiten que vía algunos tipos de “cron” se puedan dejar ficheros en ciertos almacenamientos que son recogidos de forma automática permitiendo evitar gestiones manuales. Sin embargo, lo más habitual cuando se opta por este tipo de soluciones es que sea necesario importar y exportar ficheros a los marketplaces una o varias veces al día.

Integración con Amazon vía AMTU

Amazon Merchant Transport Utility es una herramienta de Amazon que permite el paso automatizado de ficheros entre un FTP y Amazon.

Bluco dispone de un servidor con AMTU que facilita esta labor. Esta solución en muchos casos permite complementar la anterior, ya que una vez se tienen los ficheros de carga de producto, precio, stock y pedidos se pueden importar o exportar con facilidad en tiempo real desde el servidor de AMTU de Bluco.

Integración de tiendas online con marketplaces

La mayoría de tiendas online como Prestashop, Magento, Shopify o Woocommerce, entre otras, disponen de plugins, oficiales o no, que permiten la integración del ecommerce con uno o varios marketplaces.

Estos tipos de plugins suelen ser de pago y tienen una pequeña cuota de mantenimiento pero permiten tener una gestión integral desde tu ecommerce tanto de las ventas del mismo, como de los marketplaces en los que vendes sin necesidad de entrar en ellos para gestionar pedidos, o mantener actualizados precios y/o stocks.

Además, permiten automatizar las siguientes acciones:

  • Importación de pedidos del marketplace al ecommerce.
  • Sincronización automatizada.
  • Stock de tienda actualizado en caso de venta en el marketplace.
  • Creación manualmente de fichas de producto (en algunos marketplaces).
  • Compatibilidad con distintos países.
  • Gestión de nuevos productos, de ocasión y reacondicionados.
  • Gastos de envío por artículos, por categorías o global.
  • Incremento/reducción del precio por artículo, categoría o global en valor, porcentaje o ambos.
  • Reglas de precio por grupo y por porcentaje o valor.
  • Envío automático de la factura y de las Condiciones Generales de Venta (depende del marketplace).
  • Envío de imágenes, descripciones y otros metadatos (palabras clave, etc.)
  • Conversión automática de las divisas.
  • Soporte multicódigos: EAN y UPC (o ambos)
  • Soporte de los productos sin código EAN (depende del marketplace)
  • Soporte del Fullfilment del marketplace (Amazon, Manomano, Cdiscount….)
  • Soporte de las rebajas (precios) y de las promociones.
  • Filtros de productos múltiples (exclusión de fabricante, proveedor, etc.)
  • Repricing.
  • Gestión de mensajes (en función del marketplace)

El equipo de Bluco ayuda al cliente a decidir cual es el plugin más adecuado para cada caso y realiza la instalación y configuración del mismo.

Integración con marketplaces vía Gestores de feeds

Si queremos trabajar con múltiples marketplaces y existe una estrategia clara de crecimiento para los próximos años, es recomendable apostar por una solución de gestión de feeds como las que ofrecen Shopping Feed, Lengow o Channable, entre muchos otros.

Es importante analizar la solución a escoger teniendo en cuenta si los marketplaces a los que están conectados son parte de la hoja de ruta de tu estrategia de crecimiento en marketplaces.

Estos gestores de feeds no solo nos permiten centralizar el catálogo y conectarlo a nuestro ecommerce o ERP vía plugin o API, sino que además nos facilitan la gestión centralizada de las siguientes tareas (siempre en ambas direcciones, manteniendo nuestros sistemas integrados en tiempo real):

  • Gestión de catálogo (creación de productos nuevos, según el marketplace).
  • Gestión de precios y stock en tiempo real.
  • Gestión de ventas centralizada. Todas las ventas de todos los marketplaces llegan a nuestro sistema.
  • Actualización de estados de los pedidos (Nº de tracking de transportista).
  • Creación de reglas para todo tipo de casuísticas, por ejemplo:
    • Subida/Bajada de precios por marketplace, categoría y/o marca.
    • Eliminación de stock de un producto en caso de no disponer de stock mínimo preestablecido.
    • Determinar todos los productos a stock CERO.

“El equipo de Bluco tiene una amplía experiencia en la puesta en marcha de gestores de feed, principalmente con Shopping Feed, del que es partner, realizando la integración con los marketplaces así como con los sistemas del cliente.”

La puesta en marcha de estos gestores no es trivial, ya que después de su conexión con los marketplaces es necesario realizar una configuración manual para cada uno de los mismos. En esta tarea se realiza un matching campo a campo entre los campos obligatorios (y opcionales) con los campos en la base de datos del cliente. Asimismo, debe realizarse categoría por categoría, ya que la mayoría de ellas tiene distintos campos obligatorios a cumplimentar.

Para poner en marcha la solución, y antes de comenzar la implantación, debemos asegurarnos de que disponemos de toda la información necesaria en la base de datos de los clientes, ya que será solicitada por los marketplaces.

Finalmente, en caso de ir adelante con un proyecto de esta envergadura, es importante entender que el proyecto no termina cuando se arranca un marketplace, sino que es una solución que requiere un mínimo mantenimiento por varias razones. En ocasiones los marketplaces cambian sus requerimientos de campos obligatorios para una categoría y es necesario volver a ajustar los matcheos de los mismos. Además, en el caso de que el cliente disponga de nueva información en sus sistemas, esta podrá ser matcheada y así mejorar las fichas de producto.

La utilización de un gestor de feeds tipo Shopping Feed puede acortar de manera drástica la entrada en múltiples marketplaces, así como su gestión posterior. Si quieres conocer más en detalle este tipo de soluciones, no dudes en contactar con Bluco.

Integración con marketplaces vía APIs

La mayor parte de los marketplaces dispone de una API propia con la que se pueden programar soluciones a medida contra los sistemas informáticos propios.

Si bien, y como se indicaba anteriormente, esta solución tiene la dificultad de su mantenimiento, ya que cada cierto tiempo los marketplaces realizan cambios en las mismas y las integraciones pueden dejar de funcionar de un día para otro. Es por esto por lo que es necesario contar con un equipo de desarrollo delicado que realice un soporte proactivo.

Por otro lado, se añade el problema de la escalabilidad ya que los recursos necesarios para poder estar conectados vía API a múltiples marketplaces hacen crecer exponencialmente la problemática anterior.

Esta solución es recomendada para empresas que no tienen intención de trabajar con muchos marketplaces y cuyo propósito es el de mantener sus ventas en esos canales durante mucho tiempo. Además, deberán contar con un equipo de desarrolladores propio o un partner tecnológico de mucha confianza que les pueda ayudar con el mantenimiento.

Selección de la solución tecnológica

El equipo de Bluco valorará todas las necesidades indicadas al principio y planteará la solución o soluciones que considere más adecuadas según la situación del cliente.

“Una vez diseñada la solución tecnológica, tu propio equipo de IT puede desarrollarla o sino el equipo de Bluco estará encantado de implementarla.”

¿En qué podemos ayudarte? ¿Cuáles son tus desafíos? Pídenos información sin compromiso y valoraremos tu proyecto.

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