Parece un contrasentido y cada día en Blucó nos preguntamos si estamos en el camino correcto, pero la realidad es que prácticamente tenemos que decir que NO a algún cliente. Es un ejercicio complicado, una persona nos contacta con toda la ilusión del mundo con su proyecto y lo que recibe por nuestra parte (tras un análisis) es un NO, es decir, que ni siquiera le vamos a hacer una propuesta. En algunos casos los clientes no lo entienden. La conversación va un poco en esta linea:
Cliente: – ¿Quiero una tienda online?
Blucó: – Lo siento nosotros no somos el proveedor adecuado.
Cliente: – ¿Pero vosotros no desarrolláis tiendas online?
Blucó – Si, está en nuestro portfolio, pero no vemos viabilidad a su negocio y no nos parece ético que invierta su dinero con nosotros cuando es prácticamente seguro que lo va a perder.
Puede parecer que vamos de sobrados, nada más lejos de la realidad, que más querríamos que realizar todos el trabajo que nos llega. Pero entendemos que es un ejercicio de honestidad, tan sencillo como eso. Queremos clientes con los que recorrer largos caminos. Y un proyecto que de mano está condenado al fracaso, sólo nos va a llevar a un camino con el cliente, el desencanto.
Nuestro negocio se basa 100% en la confianza, para que nuestro trabajo sea efectivo tenemos que trabajar como auténticos partners, conocer las entrañas del negocio de nuestro cliente y tomar decisiones que pueden (y en muchos casos deben) afectar a su organización de forma crítica, por eso sin confianza no hay nada que hacer.
Es evidente, que con algún cliente nos equivocaremos, le diremos que su negocio no es viable y le encontraremos dos años después con un e-Commerce exitoso, ojalá. De verdad que somos de los que pensamos que si le va bien a todo el mundo a nosotros también nos acabará yendo bien.
De igual forma entendemos que un NO, tan rotundo merece una explicación que de alguna manera le aporte algo al cliente.
A continuación os dejamos una respuesta que enviamos la semana pasada a un cliente (lógicamente, borrando datos personales), que por desgracia cuando ha llegado a nosotros ya es «tarde».
Por ponerte en situación, el cliente nos contactó a través del formulario de nuestra web y luego hablamos por teléfono nos indicó que tenía montada una web (en Magento) con un modelo de negocio de Dropshipping, concretamente una tienda erótica. Y su problema era que le habían dicho que era montarlo y luego hincharse a vender, cosa que lógicamente no ocurrió, y que ahora estaba pidiendo presupuestos a agencias de marketing y que le daban precios muy dispares y que no sabía como avanzar, pero que quería VENDER.
Tras un análisis de la web (que desde el punto de vista técnico y de diseño estaba estupendamente) y del modelo de negocio (le pedimos acceso a su backend y a su proveedor de dropshipping para poder hacer un análisis de precios, competencia, etc… Esta fue nuestra respuesta:
«Hola X,
Hemos estado analizando tu tienda y ver cual sería la estrategia más adecuada y no vemos la forma de encarar una estrategia sostenible a medio plazo, por lo que me temo que por nuestra parte no te podemos ayudar.
Permíteme que te explique un poco cual es el problema al que nos enfrentamos y porque es muy difícil rentabilizar el proyecto.
Para tener éxito en un negocio online lo primero que hay que conseguir son visitas, TODO LO DEMÁS (que seguro q mucha gente te llenará la cabeza con palabros raros), son tonterías (OJO, en esta fase del proyecto, si la tienda llevase un año y estuviera haciendo 5 ventas diarias, habría que mirar más temas).
Para que te hagas una idea del orden de magnitud de visitas que hablamos hay q tener en cuenta que el ratio de conversión en España esta aproximadamente en un 0,88%, es decir, por cada 113 personas que entran en la web SOLO 1 compra. Es decir, para hacer 5 ventas diarias necesitamos: 565 visitas diarias o lo que es lo mismos 16950 visitas al mes.
Para conseguir visitas sólo hay 4 formas:
Directa: Alguien teclea la url de tu tienda. Porque es una marca conocida, principalmente.
SEO: Posicionamiento en buscadores. Es decir, alguien busca algo concreto y tu página aparece de las primeras.
Publicidad: Lo que llamamos SEM (publicidad de Google) o publicidad en las redes sociales o cualquier otro medio (prensa, etc…).
Referencia: Alguien en otra web tiene un enlace a tu página y un potencial cliente llega desde ahí, por ejemplo un blog o youtube.
En tu caso la búsqueda directa está descartada, la tienda acaba de aparecer y no es conocida, además es un sector en el que es complicado hacer imagen de marca, como para tener visitas masivas a la web.
El posicionamiento en buscadores es una estrategia básica en un ecommerce y que debe pensarse siempre a medio plazo porque es muy difícil antes del año conseguir un buen posicionamiento. Pero es que ademas en tu caso es especialmente complicado ya que al tratarse de dropshipping hay muchos más competidores que están utilizando exactamente la misma descripción de productos que tú, es decir, la que os da el proveedor, por lo que en la practica es imposible que te coloques por encima de la competencia que ya está posicionada.
Por ejemplo, si buscas el producto: SENCA – ANILLO SILICONA NEGRO, verás que los 10 primeros resultados de Google todo son tiendas y la mayoría tienen exactamente la misma descripción de producto que coincide con la que os ha pasado PROVEEDOR_DROPSHIPPING. El primero es el único que se ha trabajado un poco más la descripción, de ahí su ventaja. El problema es que una estrategia de contenidos en un portfolio tan gran de productos es muy complicado.
La publicidad es el medio natural para arrancar cualquier e-commerce, Hemos analizado un poco cuanto costaría la publicidad en Google en un sector tan competido como este. Y por ejemplo yendo a un producto como típico, nos sale que es necesaria una inversión de unos 3000 € para conseguir algo más de 7000 visitas mensuales. Es decir que con unas 16 o 17 ventas que podríamos conseguir en el mejor de los casos, habría que conseguir un beneficio de 3000 € para que nos compense, cosa prácticamente imposible, ya que habría que tener un ticket medio por compra de casi 300 €.
Por supuesto, se puede ajustar mucho más el tema de la publicidad y buscar productos con menos demanda, para ajustar mejor los precios, pero en todo caso es un sector complicado, con mucha competencia, por lo que vemos difícil mejorar mucho estos números.
Aquí ademas vendría el siguiente problema, y es que al haber tanta competencia, aunque un cliente entre en nuestra web para informarse, una vez que tenga toda la información, lo normal es que busque el producto exacto directamente en Google y será difícil que no lo encuentre más barato.
Volviendo al ejemplo de SENCA – ANILLO SILICONA NEGRO, verás que el primer resultado:
https://www.vibrafaccion.com/anillos-para-el-pene/135933-senca-anillo-silicona-negro-8714273606785.html
Le cuesta al cliente 53,16€ mientras que si bajas simplemente al 4º resultado ya lo tienes por solo 36,22 €:
https://sexshop-outlet.es/silicona/10439-senca-anillo-silicona-negro-8714273606785.html
A ti este producto en PROVEEDOR_DROPSHIPPING te vale 25,68 (IVA incluido), con lo cual en el mejor de los casos podrías sacarle 10 €. Como ves los margenes bajan mucho.
Sólo te quedaría la referencia, esto puede hacerse por ejemplo pagando por los enlaces. Para ello podrías contratar youtubers o instagrammers (lo que viene siendo Influencers) que tengan una gran audiencia y que promocionen tu tienda o productos. Por todo lo que te comenté anteriormente necesitas mucho trafico y continuo, es decir, no es cuestión de pagar una sola campaña a uno o varios youtubers y ya está, tendría que ser algo sostenido en el tiempo.
La única forma, que no es nada fácil, pero que quizás podría ser una solución es que hagas tu propio canal, o que llegues a algún acuerdo con algún/a youtuber para que sean la imagen de tu tienda de forma exclusiva.
Por ejemplo puedes ver a esta chica, que tiene su propia tienda, y la forma de promocionarla es haciendo vídeos divertidos con los productos:
https://www.youtube.com/watch?v=F28uhDkRLqI
Como ves tiene muchos seguidores y tiene algún vídeo que ha sido visto más de 700.000 veces por lo que evidentemente tiene una masa crítica importante, que seguro le genera trafico cualificado y ventas. Fíjate también que no es un trabajo nada fácil, los vídeos están muy bien editados y lleva más de dos años subiendo vídeos de manera constante. Es seguro, que los primeros 6-8 meses apenas tendría resultados.
Siento que no podamos ayudarte y te deseamos suerte. Puedes quitar ya el acceso (o cambiar la contraseña) a los usuarios que me dejaste para entrar en tu tienda y en PROVEEDOR_DROPSHIPPING.
Un saludo,»
El cliente (al menos de momento) ni siquiera ha contestado al correo. Y entendemos que pueda estar en cierta forma cabreado o defraudado, pero creemos que más enfadado estará si dentro de 1 año sigue sin conseguir resultados y encima ha hecho una inversión de miles de euros en publicidad.
¿Cómo lo ves? ¿Crees que nuestra estrategia es sostenible?