Si, cuesta creerlo, se han colado sin querer, como si no pasase nada, y resulta que cuando nos queremos dar cuenta…
Amazon ya ha lanzado al mercado más de 150 marcas blancas.
Este post fue publicado en Junio de 2018 y ha sido actualizado por última vez el 9 de Marzo de 2019.
El objetivo de este post no es poner de manifiesto el gran riesgo que supone para los distribuidores y en algunos casos incluso para los fabricantes tener éxito en Amazon. Para eso ya existe mucha literatura en otros blogs y recomendamos su lectura.
Como puedes ver en el siguiente listado Amazon va entrando con sus propias marcas en diferentes sectores y en muchos casos atacando nichos dentro de los sectores. Se nota especialmente en el mundo de la moda (sector de gran interés para Amazon) donde ya tiene un gran número de marcas y todas con nichos muy concretos: casual hombre, ropa interior mujer joven, ropa interior femenina tallas grandes, ropa oficina hombre, niños…
Hemos comenzado a analizar estas marcas para comprender mejor la estrategia de Amazon por sectores y ver si en el futuro es extrapolable a otros nichos.
En el tiempo que llevamos haciendo seguimiento de las marcas blancas de Amazon (unos 9 meses aproximadamente, comenzamos en Junio de 2018) hemos visto algunos detalles interesantes. Parecen seguir un modelo “lean”, es decir, sacan una marca rápido al mercado con unos poco productos, se testea y si da buen resultado se continua apostando y sino simplemente se abandona. Desde que comenzamos a hacer seguimiento ya hemos visto cinco marcas que han desaparecido, es decir, si las contáramos Amazon ya dispondría no de 150 marcas propias, sino de 155.
Una de ellas es Jump Club, una marca de ropa deportiva para hombre, aún se puede encontrar algún producto descatálogado en Amazon.
Otra es North Eleven, una marca de tazas, en Enero de 2019 aun podían encontrarse un par de productos descatalogados de esta marca en Amazon, hoy ya no hay nada.
Otras marcas desaparecidas son Strathwood (muebles de jardín) y Denali Tool Kits (bricolaje) y Kailee Athletics (ropa deportiva).
Seguiremos atentos para ver la evolución de las marcas que estamos controlando, si desaparecen más, si se vuelven a reactivar, etc…
Un análisis muy interesante consiste en saber los sectores y targets por los que está apostando Amazon.
En primer lugar mostramos como se organizan los targets de las distintas marcas, hay una mayoría de marcas orientadas a la mujer, continuando con marcas unisex (aquí se incluyen marcas orientadas a alimentación, tecnología, etc…) y por último hombres y niños.
Si nos referimos a los sectores hay un dominador clarísimo, la apuesta decidida de Amazon por la moda.
De las 150 marcas de Amazon 116 son del sector de la moda, el 77,3%.
La capacidad de Amazon para colocar sus marcas en puntos estratégicos, donde sabe que pueden tener un mayor impacto en sus clientes la convierten en un arma muy potente. Ya está más que visto como cuando buscas un producto del que Amazon dispone de marca propia te muestra los productos de esa marca como un carrusel dejando mucha menos visibilidad para la competencia, pero a nosotros nos gusta mucho más la sutileza con la que han colado dos de sus marcas iris&lilly y find. entre alguna de las grandes del mercado como Lacoste, Hugo Boss, Puma, Tous o Tommy Hilfiger entre otros creando la percepción en el usuario de que pueden ser marcas equivalentes en calidad.
Como se ve en el siguiente gráfico dentro de la moda Amazon opta por atacar diferentes nichos con varias marcas de micronicho y así ir quedándose con todo el pastel.
No todas las marcas están disponibles en todos los países y algunas son especificas para usuarios Prime. Esta lista se va recopilando de múltiples fuentes y se va completando y ampliando investigando las marcas una por una.
Sin más dilación, aquí tienes la lista actualizada de marcas blancas de Amazon. Las iremos actualizando a medida que vayamos encontrando más, así que si conoces alguna marca de Amazon que no esté en la lista, o ves que tenemos alguna errata te agradeceremos enormemente tu comentario.
Es importante tener en cuenta que hay algunas marcas que Amazon no las anuncia como propias, sin embargo según un estudio de quart, estas marcas si pertenecen a Amazon.
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Fuentes:
- Amazon owns a whole collection of secret brands
- Amazon’s private label brands
- Amazon private label brands list 2018
- Amazon private label brands list
- Las marcas blancas de Amazon avanzan imparables
- TJI Amazon Brand Database
Nota:
Damos las gracias a Vicky y Yadhira, que durante sus practicas con nosotros han sido grandes contribuyentes a poder tener esta lista cada vez más grande y potente. 😀
Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.