Amazon Business es, resumiendo, el marketplace de Amazon para las empresas (B2B). Comenzó en los Estados Unidos en abril de 2015.
En su primer año, generó más de 1.000 millones de dólares en en USA y dio servicio a más de un millón de empresas.
En diciembre de 2016 se lanzó en Alemania, en abril de 2017 en el Reino Unido (donde sólo 8 meses después hasta 90.000 empresas habían utilizado el servicio). En febrero de 2018, sale en Francia y cuenta ya con cientos de miles de clientes de empresas en Europa. Y por último sale en España nace en Junio de 2018.
Si eres una empresa y deseas comprar en Amazon Business
El sistema es muy sencillo, te das de alta gratuitamente como empresa en www.amazon.es/business y puedes comenzar a comprar.
Verás los precios con el IVA desglosado para facilitar la compra y tendrás acceso a descuentos por rappel, tener distintos perfiles con distintos permisos dentro de la empresa para realizar compras, así como precios especiales para empresa si el proveedor así lo ha decidido y ha adaptado su catalogo para vender en Amazon Business. Por supuesto, también puedes acceder a la ventajas de ser usuario Prime si transformas tu cuenta personal en cuenta business.
El catalogo es el mismo que Amazon para cliente final, sólo que la interfaz cambia un poco.
Si eres una empresa y deseas vender en Amazon Business
Si ya eres Seller o Vendor tienes desde tu backoffice la opción de activar Amazon Business. Sino debes darte de alta como Seller.
A partir de ese momento desde tu cuenta podrás ofrecer ofertas exclusivas para empresas, descuentos por rappel, facturación y algunas ventajas más. No es la idea de este post contar en detalle las funcionalidades de Amazon Business, por eso no bajamos más al detalle. No obstante, en la página oficial se pueden encontrar información bastante clara y por supuesto desde Blucó siempre estamos abiertos a ayudarte en todo lo que necesites 😉
A estas alturas del partido en Blucó ya no entramos en la discusión de si Amazon es bueno o malo, si es caro, o si va a destruir el mundo. Tampoco estamos dispuestos a enseñar 100.000 estadísticas con el trafico, las ventas y la evolución de Amazon. Lo que si tenemos claro es que los clientes a día de hoy están en Amazon y las marcas deben estar donde estén sus potenciales clientes, a partir de ahí se pueden discutir estrategias, probar formulas, cual es la mejor manera, etc… pero estar en Amazon es obligatorio para cualquier marca.
El ascenso de los Millenials
Hasta ahora en muchos sectores, sobre todo industriales, se había dejado un poco de lado el tema de la venta online y los marketplaces y las empresas se aferran al sistema clásico donde su comercial va picando puertas y visitando clientes para coger los pedidos. La mala noticia es que eso «se terminó» aunque algunos aún no se hayan dado cuenta.
La razón principal de este cambio se debe principalmente a que el «cliente», o más bien quien toma la decisión de compra en el cliente ha cambiado. En un estudio realizado en EEUU en 2016 el 73% de los Millenials (contando nacidos entre 1979 y 1995) estaban involucrados en las decisiones de compra y un 25% eran los únicos responsables en sus empresa de la decisión de compra. Y esto lo cambia todo.
Resulta que a los Millenials ya no les hace ninguna gracia que el comercial de turno pase por su oficina a hacerle «perder el tiempo» porque antes se tenía que fiar de la opinión de este profesional, pero es que ahora se fía de la opinión de otros clientes. Y no quiere depender de terceros para enterarse de algo. Cuando tiene una duda sobre un producto la consulta online, mira las opiniones de la gente, contrasta la información y en ese punto si tiene dudas, es cuando SI quiere ese apoyo del comercial, ya sea por chat, teléfono o como sea. Pero tiene que ser en el momento que lo demande.
Estos clientes ademas se manejan bien en el mundo digital, desde el principio de su vida laboral han trabajado con ERPs, y toda clase de productos ofimáticos. En su vida privada llevan años comprando online tanto desde el PC hace unos años, como en sus móviles en los últimos, y lo que quieren ahora es tener la misma facilidad para realizar compras en su vida laboral que en su vida personal. No quieren verse envueltos en procesos tediosos para realizar pedidos, sino en poder hacer un simple clic en cualquier momento y tenerlo. Es sencillo 😉
Esto lógicamente tiene dos implicaciones importantes para las empresas:
- Resistencia al cambio: Gran parte de la organización (sobre todo el equipo comercial) verá esto como un ataque o intromisión a su trabajo. Entre otras cosas, porque es así. Cada organización debe buscar su camino en este nuevo paradigma, nosotros creemos que los comerciales siguen teniendo cabida, pero hay que cambiar las atribuciones y la mentalidad. (Esto lo dejamos aquí porque da para otro post 😉
- Solvencia técnica y/o logística: Poner un pedido al alcance de un clic del cliente, es un proceso muy complejo para una empresa por la cantidad de condicionantes técnicos, humanos y operativos que conlleva. Es una inversión a la que no todas las empresas se pueden enfrentar tan fácilmente.
Amazon Business una nueva oportunidad
Siempre decimos en Blucó que Amazon debe formar parte de la estrategia omnicanal de la empresa (aunque sólo sea por exposición e imagen de marca) pero no puede ser nunca el único canal.
Cambiar la mentalidad de la empresa, es siempre un proceso largo y tedioso y se sabe bien que no logra en periodos cortos de tiempo, por eso hay que ir tomando medidas en cada empresa desde la dirección que vayan poco a poco apuntalando estos cambios en el ADN de la empresa.
Resolver el tema técnico y logístico puede ser más «sencillo» aunque sin duda más caro y aquí es donde Amazon Business puede ser una oportunidad, ya que a un coste «moderado» permitirá a tu empresa poner tu catalogo a disposición de tus clientes y abrirte a un publico potencial muchos mayor al que nunca te habías expuesto antes. Piensa que ese Millenial que ha heredado la clínica de su padre o la chica que ha abierto la perfumería de la esquina es muy probable que NO vayan a ser tu clientes en el canal tradicional, por mucho que te esfuerces. Es más, es probable que NUNCA oigan hablar de tí sino estas en los canales online.
Si quieres profundizar más en las oportunidades que puede implicar Amazon Business para tu empresa no dudes en hablar con nosotros, estaremos encantados de contarte nuestras experiencias y ayudarte con la estrategia omnicanal de tu empresa. ¿Hablamos?