El impacto de la venta en marketplaces puede implicar un cambio importante en la organización interna de muchas empresas, sobre todo las que históricamente han estado focalizadas en el B2B, obligándolas a cambiar su operativa interna.
Bluco da soporte en este camino de dos formas, ayudando a las empresas a redefinir sus propias operativas, o asumiendo partes de las mismas que no puedan ser adaptadas a su día a día.
La operativa diaria son todas esas tareas relacionadas con la venta directa al cliente final y la gestión de las mismas, incluyendo devoluciones, cancelaciones, etc.
Es evidente que una parte importante de estas tareas serán asumidas por el departamento de atención al cliente, si bien, para que un equipo pueda realizar esas labores, debe saber primero cómo hacerlo y cómo interactuar con el resto de equipos de la empresa.
Las tareas principales, entre otras, a definir en la operativa son las siguientes:
- ¿Cómo actualizar el precio y stock en los marketplaces y con qué frecuencia?
- ¿Cómo subir nuevo catálogo o eliminar el actual? ¿Cómo advertir de estos cambios al resto de departamentos?
- ¿Quién y cómo decide cuando se envía nuevo stock a los almacenes de los marketplaces?
- ¿Cómo se gestiona una venta, cuando se utiliza logística propia?
- ¿Cuáles son las políticas de la empresa para las devoluciones?
- ¿Cómo se emiten las facturas al cliente final? ¿Cuál es la operativa para hacérselas llegar?
- ¿Qué tipo de informes será necesario emitir para cada departamento y con qué frecuencia?
- ¿Cómo se realiza la contabilidad?
- ¿Cuál es el plan de contingencia ante cualquier problemática que se pueda producir en el día a día?
- ¿Si nos compran un producto sin stock?
- ¿Si el ERP deja de funcionar?
- ¿Si la empresa cierra 15 días por vacaciones?
- …
Es importante tener claras todas estas acciones. El equipo de Bluco basado en su experiencia con cientos de empresas de todos los tamaños y condición proporciona el consejo necesario para definir las operativas necesarias y formar al personal del cliente.
Puede haber casuísticas que por diversas razones el cliente no quiera asumir internamente, por ejemplo, la creación de informes o la actualización diaria de precio y stock, que por la razón que sea no pueda ser automatizada y prefiere que el equipo de Bluco se encargue de esa labor. Todas estas operaciones pueden ser realizadas por nosotros.